Derecho Urbanístico: la ciudad y el desarrollo urbano

Introducción

La ciudad es un organismo muy complicado de entender y de mantener, se necesita mucho tacto y de un estudio dedicado y detallado para su desarrollo, esto debido a la misma sociedad ya que hay una variedad muy extensa en cultura, pensamiento, ocupación, religión, y estratos sociales. Esto no es malo, pero debemos saber manejarlos, por esto existe el derecho urbano y por consiguiente leyes que regularicen y controlen a la ciudad, para evitar una ciudad desordenada y llena de libertinaje, además de que estas normas deben de ser controladas por los entes municipales a cargo para que sean cumplidas.

Como decía en el el video ¨Derecho urbanístico, el lado jurídico del crecimiento de las ciudades ¨ la especialista en Derecho urbano Adriana Talle: El derecho urbanístico viene a ponerle una mirada jurídica al urbanismo en si, con una disciplina y técnica que tiende a ordenar la ciudad, el crecimiento de la ciudad y su transformación, a partir de la urbanización y edificación, para esto se basa en principios legales, autorizados por las normas urbanísticas, además que estas deben estar ligadas al fin que persiguen.

Desarrollo

El derecho urbano abarca muchos temas interesantes, de los cuales algunos son temas muy técnicos y precisos con forme a leyes y normas, pero esta oportunidad hablaré y opinaré sobre la importancia de generar un plan de desarrollo urbano, esto es primordial en el desarrollo de una ciudad y para el progreso de la ciudad como tal y de su población, con respecto a esto se nos brindó en el curso Derecho Urbano mucha información de la cual pude rescatar como principal para este tema los lineamientos precisos primordiales de un plan urbano (1. control del crecimiento urbano 2. diversidad urbana 3. rehabilitación urbana 4. fortalecimiento de centralidades 5. ampliación y tratamiento del espacio público 6. intervención en la movilidad 7. atender los riesgos y desastres 8. consolidar áreas urbanas protegidas), para así consolidar una estrategia o conjunto de estas con el fin de dar solución a las problemáticas que se desarrollan en cualquier ciudad, ya que todas se encuentran en un proceso de progreso o deterioro continuo con esto evitar malas intervenciones, retrasos en los proyectos, o excesos de capital al ser desarrolladas.

El plan de desarrollo urbano debe responder a un análisis minucioso de la ciudad como de sus características espaciales, geográficas, ambientales, económicas y sobre todo sociales, de esta manera podemos evitar intervenciones que solo reaccionan a una problemática puntual. Este es el caso de muchas ciudades de nuestro país, donde a pesar de generar un plan de desarrollo este parece ser que no es tratado o estudiado a profundidad, ya que seguimos viendo o los mismos problemas o vestigios de este y si no, generando otros.

Se nos da como ejemplo de un buen plan de desarrollo urbano la ciudad de Curitiba la cual logró ser catalogada como “ciudad sostenible modelo para Latinoamérica” este título es gracias a un plan director desarrollado durante años y que fue evolucionando debido a un buen manejo de las autoridades de la ciudad y a un constante desarrollo de cada gobierno en este. Esto deberíamos tomarlo como ejemplo de como una ciudad puede desarrollarse y salir adelante con el respaldo de sus autoridades y el constante desarrollo de un plan director bien sustentado, y que los cambios en una ciudad no sucederán en un par de meses o años, en el caso de Curitiba el cual tomó décadas para poder ser lo que es ahora y esto gracias a que no se pensó en hacer proyectos solo durante un periodo de gobierno sino en el avance y desarrollo general de la ciudad.

Este ejemplo nos enseña mucho, ya que no solo va de la mano con un planeamiento, sino también rigiéndose a las normas de edificaciones del sitio, las leyes urbanas que estas abarcan, además de que le da un estilo más humano al desarrollo de la ciudad y sin regirse a una monotonía o un modelo frío, se puede conseguir mucho respetando estas normas, ya que son las que nos guían a un modelo de ciudad adecuado.

pero la ciudad no solamente son edificaciones para viviendas, hablemos con respecto al espacio público: “La ciudad es ante todo espacio público y el espacio público es la ciudad” esta frase enmarca la función y la importancia de una ciudad, el poblador. la ciudad es para el desarrollo de la sociedad, donde se puedan sentir libres, iguales, y puedan integrarse, esto va de la mano justamente como se menciona del espacio público, sin espacios públicos adecuados, expresivos, significantes y evolutivos la ciudad se ve disgregada y disuelta.

Pero esto es solo una razón de las muchas y extensión de la más importante “la privatización del espacio público”, esto es ocasionado por un remedo de neoliberalismo en nuestro gobierno el cual se vende y genera espacios para cierto “rango social”, esto favorece la urbanización difusa y al boom inmobiliario y propiedad privada del suelo con apropiación por parte de los agentes privados. Los gobiernos locales y regionales facilitan estas dinámicas ya que de esta manera compensan la insuficiencia de recursos en relación a las demandas mediante la venta de suelo público. Como se menciona en el texto los profesionales actuales y futuros tienen el deber de velar por la sociedad y la ciudad como tal, ya sea desarrollando un pensamiento crítico o informando a la población menos capacitada de lo que está pasando y como intervenir para un mejor desarrollo. se requiere un pensamiento radical, revolucionario. Un pensamiento orientado a la acción. Esto me hace recordar el caso de la ciudad de Curitiba la cual superó su peor etapa de delincuencia, inseguridad y subdesarrollo, a través de dos alcaldes que iniciaron con un cambio en la sociedad, en su pensamiento, trato y apropiación con respecto a la ciudad, luego un cambio en la ciudad, transporte, infraestructura, educación, espacios públicos adecuados y vitales para el desarrollo, es gracias a todo esto que generaron un cambio realmente digno de ser admirable y ser resaltado.

Y es que para tener una mejor ciudad no solo los pobladores y profesionales a cargo de las ciudades deben respetar estas normas y leyes para el buen desarrollo y transformación de la ciudad, sino que también lo deben de hacer los mismos que verifican que estas leyes se cumplan, así tendremos un mejor planeamiento urbano y una ciudad con buen futuro, talvez esto parezca ser algo imposible pero todo empieza por uno mismo y por influir en nuestro entorno cercano.

Conclusiones:

  • El derecho urbano es primordial para encaminar una ciudad hacia su desarrollo.
  • para generar un plan de desarrollo urbano es necesario un estudio exhaustivo de la ciudad y su funcionamiento, para poder plantear la solución, o soluciones más adecuadas a ciertas zonas y luego hacer que estas se integren.
  • El espacio público es la mejor forma de generar identidad local y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Debemos respetar las las Leyes urbanas y normas de construcción y hacer que las respeten, es nuestra ciudad y hay que cuidarla
  • Para generar cambios en nuestra ciudad y un verdadero desarrollo se necesita un pensamiento radical y revolucionario que debe ser seguido por un cambio en el pensamiento social y continuado por acciones, ya que estamos acostumbrados a la política populista, que solo promete y al final no genera ningún cambio.

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo

ESPACIO PÚBLICO Y DERECHO A LA CIUDAD Jordi Borja. Barcelona, 2012

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151019_peru_muro_barrio_pobre_rico_lima_amv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: